Ruta de 15 Dias de Tanger al Desierto

Ruta de 15 Dias de Tanger al Desierto

Día 1: TANGER – CHEFCHAOUEN

Recepción en el puerto de Tánger e iniciaremos el viaje adentrándonos en el Rif y llegando a Chefchaouen por la tarde. Chefchaouen, ciudad bereber que significa “los cuernos”, de bello emplazamiento, donde el contraste del color blanco de sus casas dispuestas en diferentes planos resalta sobre el verde campo regado por el río Lau.

Día 2 : CHEFCHAOUEN – FEZ

Después del desayuno haremos una visita al pueblo, salida hacia Fez, bella ciudad fundada en el siglo VIII.

Fez es la más antigua de las ciudades imperiales marroquíes, con una medina que nos traslada al siglo XIII, con los artesanos agrupados por calles y actividades que recuerdan a los antiguos gremios, conviviendo con los campesinos que huyendo de la sequía de los últimos años.

Día 3: FEZ – VOLUBILIS – MEKNES – AZROU

Por la mañana visita de la ciudad de Fez. Sus riquezas arquitectonicas, su fascinante medina y sus magníficos monumentos históricos hacen de Fez la capital cultural de Marruecos. Después de comer, nos dirigiremos hasta las ruinas romanas de Volúbilis. Paseo por la ciudad romana y llegada hasta Meknes, visita a la ciudad: la tumba de Moulay Ismail, la Plaza de El Hedime, Bab Mansour) y llegada al pueblo de Azrou situado en el medio atlas.

Día 4: AZROU – MIDELT – ERRACHIDIA – MERZOUGA

Nos iremos de Azrou para ir a Merzouga atravesando el bosque de cedros, el puerto de Midelt, el embalse de Errachidia, el magnífico panorama del Valle del Ziz, la ciudad de Erfoud (la puerta del desierto). Asistiremos a la puesta del sol en la cima del Borj d’Est que ofrece un maravilloso paisaje sobre la ciudad de Erfoud. Luego seguiremos por pista para alcanzar las Dunas del Erg Chebbi. Noche en un albergue al pie de las dunas.

Día 5: ERG CHEBBI

Después del desayuno la vuelta a las dunas por pistas y veremos los dos oasis de Merzouga, los nómadas en jaimas, el pueblo de Khamlia (pueblo de los negros), las minas de Mifiss, las mesetas desérticas, el oasis Tissardime. Volveremos al albergue porla tarde. Luego montados en dromedarios, nos dirigiremos hacia las dunas para asistir a la puesta del sol y dormiremos en uno oasis salvaje situado a dos horas de camino, en el corazón de las dunas. Noche mágica!

Día 6: ERG CHEBBI – TAOUZ – RISSANI – CANTERA DE FOSILES – MERZOUGA

Al regresar del desierto cogeremos la pista hacia Taouz para descubrir los grabados prehistóricos. Luego iremos a Rissani, la antigua Siljimassa, importante centro en las rutas de caravanas que comerciaban en Malí y Níger, con sal y esclavos. Visitamos su famosa puerta, los antiguos palacios y el zoco. A mediodía, comeremos la especialidad de la ciudad, la pizza bereber. Después del almuerzo, visitaremos la cantera de fósiles y volveremos al albergue.

 

Día 7: MERZOUGA – GARGANTAS DEL TODRA – GARGANTAS DEL DADES

Nos iremos desde las dunas dirección Erfoud para llegar a Tineghir donde visitaremos las “fougartas” (antiguas cañerías del siglo XV), el palmeral de Tinhgir. Llegaremos a las Gargantas del Todra, donde almorzaremos. Después del almuerzo, atravesaremos la ciudad y el Valle Boumalne Dades para alcanzar las Gargantas del Dades donde, con el tiempo, el río ha ido erosionando las rocas hasta formar un paisaje peculiar.

Día 8: DADES – BOUTAGHRART – SKOURA – AIT BENHADDOU

Salida por la mañana por pista hacia el Valle de las Rosas y el magnífico pueblo bereber de Boutghrart donde tomamos un té con una familia. Seguimos la pista por la ruta de las Mil Kasbahs, esta etapa esta fuera de lo habitual. Realizaremos varias paradas en sitios muy bonitos como las kasbahs, vistas panorámicas, valles, nómadas en cuevas… Llegada al pueblo de Skoura donde dejamos la pista y de nuevo tomaremos la carretera hacia la Kasbah Ait Benhaddou donde rodaron varias películas internacionales tales como Obelix, Gladiator, Sahara, Laurence de Arabia, La Momi…

Día 9: AIT BENHADDOU – TELOUET – MARRAKECH

Visitaremos la espléndida Kasbah AIT BENHADOU, lugar que ha servido de escenarios para películas. Luego atravesaremos la montaña para descubrir la Kasbah de Telouet. Al terminar la tarde, volveremos a Marrakech por uno de los más bonitos puertos de Marruecos, el puerto de Tizi n’Tichka (2.260 m de alto) con sus paisajes maravillosos.

Día 10: MARRAKECH

Después del desayuno tendremos la visita guiada de Marrakech. La visita de la ciudad la comenzaremos por los Jardines de la Menara con su estanque, las Tumbas Saadianas donde se encuentran los fundadores de la ciudad, el Palacio de la Bahía (residencia del antiguo visir), la Koutobia con su espléndido minarete, y para terminar la impresionante Plaza de Jemma elFna que durante el día es un fabuloso zoco y por las noches un mágico espectáculo.

Día 11: MARRAKECH – ESSAOUIRA

Por la mañana daremos paseo por la parte nueva de Marrakech y después de comer salida hacia el pequeño puerto pesquero de Essaouira, situada en la costa sur, con más de 11 kilómetros de playa.

Día 12: ESSAOUIRA

En la ciudad se puede ver el Museo de artesanía de madera situado en un antiguo palacio; la vieja torre de vigilancia y la Skala del puerto, desde donde se puede contemplar la costa, las islas y toda la ciudad; la Puerta de la Marina, que comunica el puerto con la ciudad o asistir a la subasta de pescado en el puerto. Las intrincadas callejuelas de la medina son un interesante escaparate de trabajo de joyeros, orfebres y los artesanos de marquetería (cedro y ébano), instalados en los talleres subterráneos de los bastiones de la ciudad, en cuya parte superior todavía podemos ver algún cañón español de los siglos XVI y XVII.

Día 13: ESSAOUIRA – SAFI – RABAT

Desayuno y salida, bordeando la costa hacia Rabat, capital administrativa y política del país. Recorreremos el barrio diplomático, el Palacio Real, el Complejo del Mausoleo de Mohamed V y la Torre de Hassan.

Día 14: RABAT – LARACHE – ASILAH

Después del desayuno, y siguiendo por la costa continuaremos nuestra ruta hacia Asilah, joya de la arquitectura hispano-morisca. Asilah es una ciudad pequeña y puerto pesquero, que se desarrolló bajo el protectorado español. Está cercada por muros de color ocre de la muralla portuguesa y sus casas, con puertas y ventanas en colores azules, verdes y amarillos, contrastando con el blanco de sus paredes.

Día 15: ASILAH – TANGER 

Desayuno y traslado al puerto de Tánger

No se admiten más comentarios